La actual pandemia de coronavirus ha ocasionado una sobredemanda de tanques de oxígeno en la entidad, sobre todo en nuestra ciudad capital, razón por la cual existen algunos problemas de abastecimiento, lo que agudiza la situación por la que atraviesan los pacientes afectados por el virus, tanto los que están en hospitales, pero sobre todo los que se encuentran recluidos en sus domicilios.
Lo cierto es que se tienen dificultades para surtir los tanques de oxígeno, puesto que las empresas distribuidoras no se dan abasto para atender todas las solicitudes, si bien dan prioridad a los nosocomios públicos, de seguridad social y privados.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Un tanque de oxígeno es un contenedor que se sirve para suministrar oxígeno a los adultos mayores con daños en sus pulmones. El tanque se puede rellenar y es muy fácil de transportar, por lo que se puede llevar a cualquier parte. Sin embargo, requiere de muchos cuidados.
Actualmente se registra un desmedido incremento en la demanda de tanques de oxígeno en Aguascalientes, por lo que el riesgo por mal uso y administración en casa crece, tanto para la salud como por la integridad y seguridad física, señala Rolando Muñoz Esquivel, experto en emergencias hospitalarias y Protección Civil.
Señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las autoridades de Protección Civil son las instancias encargadas de regular la venta y distribución de tanques de oxígeno, ya que al ser un medicamento, el oxígeno es de venta libre, que debería ser regulado y controlado por los riesgos de salud y seguridad que implica su administración.
Advierte que
al estar en grandes concentraciones, el oxígeno llega a 99% de pureza, lo que pudiera incrementar riesgos ante cualquier chispa se puede generar un flamazo o explosión.Rolando Muñoz Esquivel, Experto en emergencias hospitalarias y Protección Civil
Si bien los percances que se han presentado han sido más en el sector industrial, ahora que su uso es más doméstico, el mal manejo de los mismos hace que el nivel de riesgo de accidentes se potencializa, lo que puede acarrear serias consecuencias.
Sin embargo, el principal problema que se tiene es que la demanda es ahora mayor a la oferta, por lo que las contadas empresas distribuidoras de tanques de oxígeno trabajan horas extras para poder atender la inusitada demanda, pues estos equipos se requieren para mejorar la oxigenación de los pacientes afectados por Covid-19.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Antes de usarlo, el tanque de oxígeno debe ser revisado por un médico Si hay necesidad de oxígeno, que sea recetado y sugerido por un médico. Se trata de un medicamento que debe ser aplicado en dosis. Por la alta demanda de oxígeno, hay talleres de corte y soldadura que están vendiendo sus tanques. La recomendación es no adquirir tanques que no sean medicinales, ya que éstos son de uso industrial, aún y aunque sean físicamente iguales, pueden generar daños al paciente, por la impureza, rebaba de metal que puedan contener.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
BURRITOS 'LA PURÍSIMA' los originales de DOÑA JUANITA | A qué sabe Aguascalientes
Entrevista con Viviana Tapia activista de la ONU en Aguascalientes
Laura es testimonio de vida de la Clínica de Rehabilitación 'Promesas de Vida'
¡Más noticias aquí!