Representantes del sector agropecuario en Aguascalientes reconocen que ha incrementado la mano de obra proveniente de otras entidades, donde predomina la inseguridad.
Un ejemplo claro es Zacatecas, que, a decir de Gerardo Salas, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, migrantes de esa entidad decidieron arribar a Aguascalientes, que les ofrece diversas oportunidades y ventajas competitivas.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“El campo de Aguascalientes arrojó oportunidades, donde estamos ubicados, las condiciones de clima, se está demandando buena mano de obra y las condiciones de un estado más seguro que los que estamos en la región, pues les dé una oportunidad de mejor calidad de vida a esas personas que vienen acá”.
Resaltó que estas migraciones benefician al sector empresarial, en el sentido de que hay mano de obra disponible, ya que, aunado a la sequía, podría haber más crisis en el sector, en caso de que hubiera escasez de trabajadores.
Dijo también que ha aumentado la participación de las mujeres en el sector del campo, “en el sector agroalimentario mucha de la mano de obra son mujeres, por ejemplo en las empresas hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres, en la misma pizca y todo hay mucha tema de mujeres definitivamente el hombre”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En relación con las actividades que requieren mayor esfuerzo físico, dijo que se mantienen reservadas para los hombres, sin embargo, garantizó que ambos sectores poblacionales tienen las puertas abiertas en este sector.
Una problemática en cuanto a la mano de obra, que se relaciona con las generaciones, por lo que ve la necesidad de involucrar a jóvenes al campo, a través de agrupaciones de empresarios del sector y a su vez, vincular con la parte de la educación de que no nada más hagan hasta que acaban la carrera, sino que haya un acompañamientoGerardo Salas, presidente del Consejo Estatal Agropecuario
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️