Cada vez son más largas las filas que se observan en gran parte de las gasolinerías de Aguascalientes, ante la falta de abasto suficiente de combustible de 82 octanos y la ausencia de gasolina premium en cada vez mayor número de establecimientos.
Despachadores y encargados de expendios que conservan la franquicia de Petróleos Mexicanos confirmaron que, en el transcurso de las últimas dos semanas, la llegada de pipas con el combustible ha disminuido al menos en 66%, lo que les ha obligado a cerrar selectivamente algunas bombas.
Hasta el momento y desde que esta situación comenzó en Aguascalientes, no existen automovilistas que hayan quedado sin el carburante, sin embargo conforme pasa el tiempo, las filas frente a las bombas surtidoras se hacen más largas y el tiempo de espera debe ser de entre 10 y 15 minutos.
Esta situación ha incrementado el nerviosismo de los usuarios, quienes, a pesar de las versiones oficiales, tanto a nivel estatal como desde la propia Presidencia de la República, aseguran que existe gasolina suficiente, situación que no se refleja al cien por ciento en la realidad.
Durante el transcurso de este martes fue posible observar que personas han comenzado a llegar con bidones y diferentes recipientes en cajuelas para llevar un poco más de combustible, en previsión de que esta situación pueda agudizarse en el transcurso de los próximos días o semanas.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía, Aguascalientes operan un total de 251 gasolinerías, de las cuales existiría desabasto en al menos 15% de ellas, según lo dado a conocer por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien la víspera atribuyó esta situación al desvío de pipas que son redireccionadas a plazas como plazas como León o Guadalajara, donde el carburante se ha terminado.