La lucha electoral del próximo año se librará sólo entre dos partidos políticos, Acción Nacional y Morena, toda vez que no existe algún otro que tenga vigencia en Aguascalientes.
Guillermo Alaniz de León, diputado local, tras manifestar lo anterior, recomendó al PRI de la entidad que en 2019 tome un año sabático, pues así tendrían menos que perder que si compiten en las condiciones que se encuentran.
El PRI debería tomarse un año sabático, valorar si participan o no participan, y los demás partidos la verdad que no pintan. Si en el PRI no compiten, igual y sí les va mejor, pero eso ellos tendrán que valorarlo
El panista, quien este año logró ser uno de los primeros legisladores locales en la historia de Aguascalientes en lograr la reelección, consideró que de acuerdo a los tiempos que se han establecido al interior del organismo político al que pertenece, será entre los meses de febrero y marzo cuando se den a conocer las convocatorias, que serán elegidos en marzo de 2019.
Debemos mantenernos pendientes de la integración y el actuar de la comisión que tendrá que emitir estas convocatorias, que se envíe a tiempo al CEN para su ratificación o modificación, por lo que espero que en marzo tengamos ya candidatos. Guillermo Alaniz de León
Respecto a la reciente autorización, otorgada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, para que los alcaldes que buscarán la reelección no tengan la obligación de solicitar licencia al cargo durante la campaña, Alaniz de León consideró finalmente que sería sano que sí se diera una separación temporal, con objeto de evitar acusaciones por desvío de recursos.