En Aguascalientes, nadie quiere ser policía. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, reconoció que existe entre las corporaciones Municipales un déficit hasta de mil oficiales para cumplir con las recomendaciones de la ONU y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sugieren contar con 2.5 y 1.8 elementos respectivamente, por cada mil habitantes. Sin embargo, señaló lo anterior es una causa ya conocida en el análisis realizado dentro del programa Blindaje Aguascalientes, por lo que se estará trabajando para subsanar el faltante de uniformados.
En su tradicional rueda de prensa Alonso García, señaló que el tema sobre el faltante de policías no es un tema exclusivo del estado, sino de un problema que se viene replicando en todo el país. No obstante, dijo que se tienen detectadas las causas por las cuales las corporaciones Municipales enfrentan un déficit total de entre 800 a mil policías, siendo estas el desinterés principalmente, aunado a lo vigoroso que resultan la evaluaciones a las que los aspirantes a policías son sometidos, como son pruebas médicas psicológicas, toxicológicas, además de la prueba del polígrafo, entre otras más, que dicho sea de paso solo uno de cada tres aspirantes logran aprobar.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
El responsable de la seguridad en la entidad, resaltó que dentro del eje uno del programa Blindaje Aguascalientes se establece el fortalecimiento de las fuerzas policiales, por lo cual el gobierno encabezado por Tere Jiménez, dispone de los recursos necesarios para aumentar el número de policías con la intención de que dicha problemática quede resuelta al final del sexenio.
“No es tan fácil reclutar y dar de alta a 800 elementos, no es un tema presupuestal es cuestión del mecanismo que implica. Los jóvenes no quieren ser policías y segundo la batería de exámenes a los que son sometidos es mecanismo que solo aprueban uno de cada tres aspirantes” externó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️