El doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, rindió su tercer informe de actividades correspondiente al año 2019, evento en el que, además de dar cuenta de manera cabal, transparente y exhaustiva sobre el trabajo realizado a lo largo del tercer año de su administración, refrendó su posición y compromiso al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, al tomar protesta para su segundo periodo rectoral 2020-2022.
Agradeció a los presentes por ser partícipes de la manifestación de logros alcanzados durante 2019, en especial a la comunidad académica y administrativa por su trabajo y esfuerzo constante para la obtención de los mismos. Detalló que los resultados obtenidos y los impactos contabilizados en cada una de las funciones sustantivas de la Institución, a saber, docencia, investigación, vinculación y gestión, la han llevado a consolidarse como referente en el estado y la región.
Al dar inicio sobre las acciones realizadas en el Salón Universitario de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, el rector expresó que, al cierre del año 2019, la matrícula de la UAA se conformó por 20,046 estudiantes: 15,730 de pregrado, 3,898 de bachillerato, 250 de maestría y 168 de doctorado.
El doctor Francisco Javier Avelar González explicó que la UAA destaca por su voluntad, constancia, creatividad y conocimiento como cualidades que sintetizan el desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Las conclusiones de las diversas evaluaciones de instituciones a las que se ha sometido dan cuenta clara de la firmeza que toda la comunidad universitaria ejerce para que no se flaquee en el objetivo de acreditar todos los programas educativos evaluables, de pregrado y posgrado.
En torno a lo anterior, resaltó que, en 2019, se obtuvo por segundo año consecutivo el 100% de reconocimiento de calidad con la evaluación de 33 programas educativos de pregrado, y se logró que la totalidad de los programas ofertados de maestría y doctorado fueran reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ambas cifras reflejan calidad y alto rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes.
La perseverancia que caracteriza a la Autónoma de Aguascalientes se ha plasmado en el propósito de impulsar la investigación, por lo que detalló que cerca de 105 millones de pesos fueron los invertidos para apoyo de esta función sustantiva. Además, hizo hincapié en que se elevó en un 50% los productos científicos validados; se duplicaron los realizados en colaboración con investigadores externos, nacionales e internacionales. Como consecuencia de este apoyo, se han alcanzado productos satisfactorios, pues durante 2019 se registraron cuatro nuevas patentes, las cuales abonan positivamente al entorno.
La administración que informa hizo especial énfasis en la capacidad de resolución de situaciones, pues es imperante cumplir con el objetivo de escuchar y responder, con su respectiva seriedad y eficacia, cualquier daño hacia la tranquilidad y la paz entre los universitarios, por lo que enfatizó que, en los últimos tres años, se elaboró y puso en marcha el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia. Con esta acción, el rector puntualizó que se han garantizado los derechos humanos, la presunción de verdad de quien denuncia y la presunción de inocencia de quien es denunciado, entre otras acciones en un marco de sensibilidad, legalidad y respeto.
El doctor Francisco Javier Avelar González, recalcó el papel fundamental de docentes y administrativos, quienes no han claudicado en atender indicadores de eficiencia terminal, reprobación, abandono temprano y deserción. En torno a esto, puntualizó que, el índice de abandono temprano por cohorte generacional, se redujo a sólo 21.28%. En total, a través de los servicios educativos que ofrece la UAA, se lograron más de 50 mil impactos.
Asimismo, resaltó el equilibrio, la viabilidad y la transparencia que goza la Autónoma de Aguascalientes, con lo que se ha blindado a la Institución de crisis y turbulencias económicas. Por mencionar unos datos, el fideicomiso de estabilización y contingencias se aumentó en un 72%; el fideicomiso de pensiones y jubilaciones incrementó 53%, que representa casi 400 millones de pesos; y el fideicomiso de becas cuenta con 105 millones de pesos, un incremento del 77% respecto a 2016. Con esta madurez institucional, resumió que se ha permitido impulsar con mayor ahínco las funciones sustantivas de la universidad y beneficiar de forma directa y clara a más personas. Por ejemplo, en tres años se ha duplicado el número de becas otorgadas a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
El rector de la Autónoma de Aguascalientes hizo hincapié en que durante 2019, se obtuvo el 100% del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, de acuerdo con el programa de verificación del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). Además, para continuar con este ejercicio, se inauguró la Sala de Licitaciones universitaria, espacio en donde se transmiten y videograban todos los procesos de licitación.