A pesar de que el rendimiento del diésel es superior al de la gasolina, el costo de ambos combustibles a lo largo del tiempo será casi el mismo, lo que no cambia el hecho de que para cargas pesadas este hidrocarburo sea el ideal.
Así lo afirmó ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería e International Affairs de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Kazutoshi Mori, experto en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Teikyo en Japón.
En el marco de la conferencia “El Futuro de los Motores a Diésel”, el investigador nipón advirtió que aunque hay grandes avances en su desarrollo limpio de este combustible, en países asiáticos, como Japón y Corea principalmente, el auto eléctrico gana cada día más terreno.
Señaló que en el tema de la contaminación los motores diésel tradicionalmente han tenido mala fama,
pero hay que decir también que la tecnología ha avanzado y ha hecho estos motores más limpios que nunca. Además, muchos autos diésel ahora usan un aditivo llamado DEF, también conocido con el nombre de AdBlue y que se utiliza para que el escape del diésel sea más limpio
El combustible diésel, añadió,
es como el jarabe en comparación con la gasolina, tiene más fuerza en términos de energía por unidad de peso que ésta. Por lo tanto, contiene más energía potencial, por lo que se requiere menos diésel que gasolina para lograr la misma cantidad de trabajo
Sin embargo, señaló que en términos de costos comparativos, hay una pequeña ventaja sobre la gasolina,
pero, en general, el costo final para usar cualquiera de los dos combustibles a lo largo del tiempo será casi el mismo. Kazutoshi Mori