Una de las acciones implementadas por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) en cumplimiento con la norma para reducir los niveles de arsénico en el agua potable, es instalar filtros en una decena de pozos.
Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, resaltó que la instalación de los filtros, cuyo costo es de cinco millones de pesos, obedece únicamente al cumplimiento de la norma, que pide menos nivel de arsénico en el agua, ante ello descartó que en Aguascalientes el vital líquido tenga mala calidad.
“No es que haya aumentado la mala calidad del agua, ahora la norma es más exigente, es la misma agua que tenemos desde hace muchos años pero ahora la mezclamos con la del agua de los nuevos pozos, ya tenemos toda la estrategia implementada en 40 pozos, y 10 pozos tienen ya que no pudimos mezclar, tienen filtros con un sistema de absorción, que es la que absorbe el arsénico que es en dónde estamos teniendo algunos problemas en algunos pozos”.
Te puede interesar: Aguascalientes suma esfuerzos y recursos para mejorar el servicio del agua
Vallín Contreras dijo que el costo de los filtros depende del tamaño de los pozos y el caudal que cada uno tenga, este precio es en promedio, dado que se cobra de entre dos y tres pesos el metro cúbico por remover el arsénico.
Asimismo, confirmó que el agua que sale de los pozos es de buena calidad y que incluso es para consumo humano, sin embargo, depende de la cloración que tenga la cisterna y los tinacos de cada hogar. Finalmente, dijo que se espera que para el 2025 dejen de operar entre 40 y 45 pozos que no cumplirán con la norma y que además no podrán mejorar la calidad de agua.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️