El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la inauguración del Sexto Encuentro Apícola del Altiplano Mexicano del que es sede Aguascalientes; durante su mensaje, el mandatario estatal resaltó que ante la problemática actual en este sector, la unidad y la organización entre los productores es esencial para enfrentar los retos actuales.
Por lo anterior, dijo que nadie puede poner en duda la trascendencia que tienen el trabajo y las inversiones de los apicultores para el campo, la seguridad alimentaria y el desarrollo de México. De esta manera, refrendó su apoyo a los apicultores de la entidad para mantener el impulso de esta actividad.
Finalmente, señaló que la apicultura y su cadena productiva, seguirán representando un activo social y económico muy importante para este país, de tal forma que el Gobierno Estatal continuará apoyando a través de la Sedrae.
En su momento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, comentó que el Gobierno de Orozco Sandoval le apuesta a este importante sector, y aunque ya no se tenga el programa de concurrencia, se invertirá en proyectos productivos para que los apicultores salgan adelante y continúen con sus actividades que son fundamentales.
Muñoz de la Torre anunció que se abrirá un programa especial de apoyo a la apicultura, para que Aguascalientes siga caracterizándose por la calidad de su miel que es reconocida en el mercado nacional y extranjero.
Por su parte, Mónica Almeida López, diputada federal por Jalisco para la protección de las abejas y los apicultores, puntualizó que actualmente se impulsa una ley general en el país para la protección de la apicultura y los agentes polinizadores; además de que se busca articular un comité nacional de productores de miel para fortalecer su producción y sus exportaciones.
Cabe señalar que en el evento que se realizó en las instalaciones del teatro Víctor Sandoval estuvo presente Salvador Hernández, presidente de la Asociación de Apicultores y Polinizadores de Jalisco y representante del Comité Nacional Apícola; así como funcionarios estatales y federales.