El programa “Juntos Cuidamos la Escuela” se implementa para cuidar las escuelas, pero se refuerza en el periodo vacacional, el cual consiste en qué con la ayuda de las corporaciones policiacas como lo es la Policía Estatal, Policía Municipal y Guardia Nacional se fortalece la seguridad dentro y fuera de los planteles; se realizan rondines permanentes de vigilancia, además hay convenios y acuerdos con todos los municipios de Aguascalientes para que se vigile de manera permanente los planteles, así lo dio a conocer Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Te puede interesar: Boleta de calificaciones SEP: paso a paso para descargarla
En el municipio capital además hay vecinos vigilantes que se encargan de dar aviso a las autoridades educativas y tienen la autorización de llamar a los cuerpos de emergencia en el caso de que las escuelas se encuentren en riesgo de ser vandalizadas. Las escuelas que se encuentran en las comunidades rurales cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
El año pasado se tuvo el 30% de las escuelas vandalizadas, es decir, alrededor de 300 escuelas, las cuales se encuentran en el oriente de la ciudad capital, en algunas se dieron también casos de robo, la idea es que en un mes y medio se reparen.
Ulises Reyes Esparza, Titular del IEA
Comentó que el hecho de qué baje actividad en las aulas, hace que se pueda trabajar y además se contrataron intendentes nocturnos que ellos son empleados en conjunto con la administración municipal de los municipios, Rincón De Romos, Asientos, Jesus María y junto con el gobierno estatal. Los intendentes reciben cerca de tres mil pesos al mes, para hacer labores de mantenimiento y vigilancia es decir comparten horario vespertino y nocturno; “ellos hacen recorridos, prenden las alarmas y hacen trabajo de mantenimiento”, finalizó el funcionario estatal.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: