Registran suicidios disminución de 7.2%

Se han detectado ya tendencias suicidas en menores que cursan educación básica

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 2 de enero de 2019

Durante el año que recién concluyó se registra una baja de 7.284% en el número de suicidios, comparativamente con 2017, cuando la cifra ascendió a 151. El director de Salud Mental del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, explicó que, oficialmente la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado reporta 140 personas que se quitaron la vida.

La cifra oficial es de 140. Se han manejado 144, pero hubo algunos que fueron etiquetados rápidamente como suicidios y tras la comprobación de la necropsia se encontró que habían sido intoxicaciones y uno de ellos fue un homicidioEstimaciones basadas en el crecimiento previo registrado años anteriores, señalaban que 2018 concluiría con 160 casos y mantendría una tendencia ascendente durante décadas. Grijalva Tamayo, quien reconoció que esta disminución no es una cifra que permita lanzar las campanas al vuelo, sí es un reflejo de se ha comenzado a trabajar por el camino adecuado no para terminar con este problema, pero sí para disminuirlo a su mínima expresión posible.

Se ha hecho muchísimo trabajo. Probablemente alguien podría decir que no corresponde al esfuerzo del presupuesto que se asignó, pero nosotros creemos que sí. Se creó el programa Vive, de consulta telefónica y mediante aplicación que funciona las 24 horas del día y al cual tuvimos muchísimas llamadas; se aumentaron las Brigadas de Salud Mental comunitarias, tenemos más gente, más vehículos, hay visitas a empresas, a escuelas y se creó la Unidad de Salud Mental Infantil Cielo Claro, que opera en la colonia Santa Anita, la cual está saturada en sus seis consultorios


Grijalva Tamayo reconoció que falta mucho trabajo por hacer, especialmente en niños y adolescentes, toda vez que se ha detectado un alto número de infantes de primaria con ideación suicida y en quienes se tienen que concentrar el mayor número de esfuerzos para evitar que pasen a los hechos. Apuntó finalmente que ahora se tiene el mayor reto de mantener la baja en suicidios, ante un escenario de violencia social que cada vez es mayor y que deja como resultado que las personas quieran privarse de la existencia.