/ domingo 21 de agosto de 2022

Regularizan atención en el Registro Público de la Propiedad en Aguascalientes

Luego del hackeo que sufrió en 2020 señalan que actualmente se atienden más de mil trámites diarios

Al día de hoy, el sistema de Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), en Aguascalientes, atiende diariamente más de mil trámites, mismos que son registrados y asentados puntualmente en los libros, además de que todas las inscripciones, registros y operaciones se encuentran totalmente actualizados y debidamente digitalizados.

El promedio de inscripción de escrituras es de 1.6 días. Asimismo el promedio de entrega del documento más solicitado ante esta dirección, el cual es el Certificado de Libertad o existencia de gravámenes, es de 3 días hábiles. El promedio mensual de atención de trámites por parte de la RPPC, asciende a más de 15 mil trámites.

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Recordemos que el pasado 13 de febrero de 2020 el sistema de Registro Público de la Propiedad y del Comercio fue objeto de un incidente de ciberseguridad, del que de inmediato se tomaron acciones para blindar y analizar tanto el estatus del sistema como de la información que resguarda.

Se realizó un exhaustivo análisis en donde se pudo constatar que tanto el sistema tecnológico, como la información que RPPC resguarda, no sufrió ninguna modificación, por lo que se procedió a reanudar operaciones en todos los trámites y servicios de manera habitual a partir del día 2 de marzo de 2020.

Desde el inicio de operaciones de los sistemas de digitalización de toda la documentación actual y de anteriores resguardos del RPPC, nunca se dejaron, ni se han dejado de asentar e inscribir operaciones en los libros y sistemas tradicionales analógicos con los que cuenta dicha oficina, por lo tanto no existió, ni han existido modificaciones irregulares en datos y registros de ningún tipo de información que yacen en el RPPC.

Se acordó con la Asociación de Bancos de México, la contratación de una empresa certificadora que diagnosticará y corroborará la funcionalidad, seguridad y el cumplimiento normativo aplicable al sistema de dicha dirección.

La empresa Deloitte Asesoría en Riesgos, S.C. es la compañía dedicada a realizar dicho diagnóstico.

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Desde el 13 de septiembre al 19 de octubre de 2021, la empresa realizó diversas pruebas y muestras en todo el sistema del RPPC (SIREA) considerando tres variables: Nivel de robustez de los procesos, nivel de confiabilidad de la base de datos y medidas adoptadas para evitar futuras afectaciones.

Deloitte Asesoría en Riegos, S.C. ejecutó un total de 60 muestras, mismas que se aumentaron a 140 por petición de la Asociación de Bancos de México, en tres aspectos: diagnóstico de ciberseguridad, pruebas de penetración y análisis del proceso de certificación registral y cumplimiento normativo.

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El resultado de esta actividad arrojó que no se identificaron diferencias entre la documentación soporte y los registros existentes en los registros públicos, con respecto a los certificados seleccionados y verificados con las notarías correspondientes.


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Recordemos que el pasado 13 de febrero de 2020 el sistema de Registro Público de la Propiedad y del Comercio fue objeto de un incidente de ciberseguridad, del que de inmediato se tomaron acciones para blindar y analizar tanto el estatus del sistema como de la información que resguarda.

Se realizó un exhaustivo análisis en donde se pudo constatar que tanto el sistema tecnológico, como la información que RPPC resguarda, no sufrió ninguna modificación, por lo que se procedió a reanudar operaciones en todos los trámites y servicios de manera habitual a partir del día 2 de marzo de 2020.

Desde el inicio de operaciones de los sistemas de digitalización de toda la documentación actual y de anteriores resguardos del RPPC, nunca se dejaron, ni se han dejado de asentar e inscribir operaciones en los libros y sistemas tradicionales analógicos con los que cuenta dicha oficina, por lo tanto no existió, ni han existido modificaciones irregulares en datos y registros de ningún tipo de información que yacen en el RPPC.

Se acordó con la Asociación de Bancos de México, la contratación de una empresa certificadora que diagnosticará y corroborará la funcionalidad, seguridad y el cumplimiento normativo aplicable al sistema de dicha dirección.

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Deloitte Asesoría en Riegos, S.C. ejecutó un total de 60 muestras, mismas que se aumentaron a 140 por petición de la Asociación de Bancos de México, en tres aspectos: diagnóstico de ciberseguridad, pruebas de penetración y análisis del proceso de certificación registral y cumplimiento normativo.

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