Gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y la Secretaría General de Gobierno (Seggob), se encuentran listos los protocolos sanitarios que se busca homologar con todas las empresas que reanudarán actividades durante los próximos días.
Así lo dio a conocer Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedec, quien detalló que actualmente las empresas trabajan con dos documentos, el primero de ellos, busca evaluar el riesgo de contagio que podría existir en cada centro de trabajo, en éste se incluyen 100 aspectos a calificar y su objetivo es que los empresarios mitiguen los riesgos que pudieran ser latentes.
Por otro lado, el funcionario explicó que el segundo documento es el Protocolo en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios Covid-19 elaborado por el ISSEA, mismo que deberán acatar. Cabe señalar que las autoridades sanitarias supervisarán su cumplimiento antes de la reapertura de las empresas.
González Martínez comentó que se ha llegado a acuerdos con la Industria Automotriz y Textilera en la entidad para que al reanudar operaciones lo hagan inicialmente con el 20 o 30% de su plantilla laboral e ir incorporando de forma gradual al personal, hasta llegar al 100%, sin contemplar a los grupos vulnerables y con amplio riesgo de contagio por Covid-19.
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que las medidas están diseñadas para proteger a las y los colaboradores de la industria desde que salgan de sus hogares, durante su estancia en su espacio de trabajo, hasta llegar nuevamente a casa.
Hizo un llamado al empresariado local a acatar estas medidas, ya que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, para reactivar la economía de Aguascalientes no se escatimará en medidas preventivas, ya que la salud es el tema más importante para esta administración.
Por último, expuso que a la par de la reapertura de las empresas, también lo harán las guarderías con la finalidad de apoyar a las madres trabajadores de la entidad, por lo que el Gobierno Estatal reforzará las medidas para evitar brotes en estos espacios.
En ese sentido, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que las medidas serán más exigentes y se realizarán pruebas al personal de las guarderías de forma periódica, pues solamente podrá laborar el personal que sea negativo para salvaguardar a las y los niños que se benefician de este servicio.