En repetidas ocasiones han salido a la luz diversas noticias que tienen que ver con asaltos a transeúntes, en locales comerciales e incluso a trabajadores del volante, cuyos presuntos delincuentes utilizan pistolas, de las cuales es muy común que, como víctimas, no sepamos diferenciar si son reales o de plástico.
El secretario de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, indica lo siguiente: “Últimamente se ha dado mucho el tema de los robos, donde los famosos ‘tumbadores’, hay gente que utiliza una réplica de arma de fuego que, si ustedes lo ven como medios de comunicación, ya últimamente no hay réplicas que tienen las puntas anaranjadas, fluorescentes, amarillas. Eso era el indicativo para que supiéramos que esa arma era una réplica, que no era un arma real. Ahorita podemos localizar un arma de munición aquí en la zona centro y pueden localizarla sin esas características en particular. Para cualquier persona que no está acostumbrada a tener una relación con un arma de fuego, esa arma para ellos es real.”
También explica que, cuando los elementos se encuentran realizando alguna detención, los mismos hampones han llegado a amagarlos con armas, por lo que ellos tienen que actuar conforme la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
➡️ AMLO firma acuerdo para la regularización de autos "chocolate"
Los delincuentes aprovechan que no existe una regulación para las réplicas de armas de fuego y pueden adquirir pistolas de postas y de diávolos sin problema alguno, asegura el titular de la corporación municipal.
“Hay armas que son deportivas y que sí están permitidas para el traslado de las mismas, incluso el arma de fuego real, constituyéndose en los permisos que da la Secretaría de la Defensa Nacional y no hay ningún inconveniente. No hemos visto hasta ahorita alguna legislación que establezca el tema, habla de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, pero no hay una ley que establezca ese tipo de situaciones para regular armas que tienen mucho parecido con las reales, que incluso pueden comparar armas marcadoras o rifles de aire que tiene una réplica de una R-15, quite usted la bomba y parece una R-15 real. Entonces sí se debería ver ese tema con las autoridades para legislar ese tipo de ‘juguetes’ que pueden llegar a causar un daño hacia las personas”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al realizar un recorrido por algunos locales donde venden pistolas de postas y de diávolos, logramos conocer que tienen un costo que oscila entre los mil 400 a 6 mil 200 pesos. Asimismo, algunos de los dependientes no se atreven a venderlas a “cualquier tipo de persona”, ya que se fijan en las características físicas del comprador, y si no les convence su porte, les solicitan algunos “documentos” para que no las puedan adquirir con facilidad.
Asimismo, los policías municipales de Aguascalientes aseguran que la mayoría de los aseguramientos de este tipo de pistolas se realizan en la zona oriente y sur de la ciudad de Aguascalientes. Ellos se enteran mediante reportes ciudadanos, donde la gente observa a personas armadas, pero una vez que atienden la denuncia, hay ocasiones que no les encuentran dichos objetos.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
La gente pide que se regularice la portación de las réplicas de arma de fuego, sobre todo por el peligro que conlleva tenerlas en casa y para evitar ilícitos:
Se debe tener cierto adiestramiento y obviamente un permiso para poder portarlas porque prácticamente es como si tuvieras un arma de fuego, a lo mejor con menos rango de daño, pero al final de cuentas, sigue siendo un arma de fuego.Ciudadano de Aguascalientes
Un estudiante de la licenciatura en Derecho cuenta que en una clase les explicaron que la gente puede llegar a tener un cierto calibre para poder tenerlo en casa, sin embargo, las pistolas de postas pueden llegar a servir “para la defensa propia, en cuestión de tu hogar… creo que el gobierno sí debería regular ese tipo de armas, más que nada por los niños, ya que un niño puede encontrar el arma en casa y puede estar pensando que es un juguete y utilizarlo para dispararlo a alguien, a un compañerito o hermano y podría ocasionar un cierto daño”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias