En promedio, la deserción total que sufrió el subsistema de enseñanza media superior Cecytea, integrado por 32 planteles, fue de mil 48 alumnos, esto es el 4.35% de su matrícula que es de 12 mil 570 jóvenes.
Sin embargo, los planteles de esta preparatoria nunca suspendieron del todo las clases presenciales:
Siempre estuvimos recibiendo a los alumnos que presentaban algún rezago y en los últimos tres meses estuvimos trabajando con los muchachos que están por egresar y que por su especialidad requieren hacer sus prácticas en los talleres.
En este último caso, refirió el director del subsistema en el estado Misael Jafet Loera Gaytán, “recibimos como máximo seis alumnos por taller y para el retorno a clases, que será el próximo semestre, esperamos recibir instrucciones del Instituto de Educación del estado, en donde nos van a marcar los lineamientos que se habrán de seguir y por el buen trabajo realizado en el estado, la dirección nacional nos brinda la confianza de que trabajemos de la mano con la autoridad estatal”.
Mencionó que en el caso de los planteles Emsad (Educación Media a Distancia), “hay escuelas que cuentan con sólo 40 o 100 alumnos, ahí dividimos la asistencia, con preferencia a los que han requerido regularización de tal forma que en ocasiones trabajamos con sólo cinco alumnos por grado y por día y en los planteles Cecyt, la regularización la hemos realizado con un tope de ocho alumnos por grupo”.
➡️ Escuelas siguen con las clases a distancia
En cuanto a la deserción, “gracias a las estrategias implementadas logramos contener este fenómeno y es que establecimos un sistema de acompañamiento con los alumnos para las clases en línea por parte del equipo académico, además se organizó una retroalimentación al cuerpo docente y directivo, con la finalidad de cuidar la calidad educativa para evitar en lo posible el rezago”.
De manera paralela “abordamos aspectos emocionales por parte del Departamento de Orientación Educativa y la capacitación a los docentes ha sido constante y gracias a todo esto la deserción no ha sido tan impactante pero superior a la histórica que era de 500 jóvenes que salían de nuestras filas”.
Las clases concluyen el cuatro de junio, luego vienen los exámenes para iniciar clases el seis de septiembre de manera híbrida con clases a distancia, presenciales, asistencia escalonada y con los filtros de salud requeridos.
Misael Jafet Loera Gaytán, Director del subsistema Cecytea en Aguascalientes
Finalmente refirió Loera Gaytán que en este periodo de pandemia ninguno de sus planteles sufrió vandalismo, por el contrario, todos recibieron trabajos de mantenimiento.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias