La temporada vacacional le sonríe a mercaderes, pues la llegada de numerosos visitantes a la entidad representa un importante flujo de personas hacia los mercados, dinámica que los locatarios prevén que se mantenga hasta que concluya el Quincenario de la Virgen de la Asunción.
En este sentido, Pedro Arontes González, presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos, informó que durante los primeros días del periodo vacacional, los comerciantes le han reportado un aumento de entre un 35 y 40% en sus ventas.
Este mayor flujo resultó evidente el pasado fin de semana, pues muchas personas, del estado y foráneos acudieron de visita a los mercados, lo cual trajo una importante derrama económica, porque a mayor flujo de personas, existe una mayor demanda de los productos que ahí se comercializan.
Pedro Arontes indicó que este comportamiento resulta más evidente en los mercados ubicados en el centro histórico de la capital, en particular los mercados Juárez y Morelos, pues es una tradición que los turistas visiten estos lugares para degustar comida típica de la región, como la birria.
Sin embargo, el repunte en las ventas no es exclusivo de los puestos de comida, pues existen otros giros comerciales que también se ven beneficiados con el arribo de los visitantes, como las artesanías y los suvenires, así como los puntos de venta de prendas de vestir.
Por último, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos mencionó que además del periodo vacacional, el inicio del Quincenario de la Virgen de la Asunción también influye en el incremento de la dinámica comercial, no obstante, por lo general quienes se ven beneficiados son los establecimientos comerciales ubicados cerca de la catedral.
EL DATO
Entre 35 y 40% se han incrementado las ventas de los mercaderes.