Luego de cuatro meses de presentada, la iniciativa para convertir Aguascalientes en Ciudad Santuario para migrantes se encuentra congelada ante la nula voluntad del Ejecutivo y la mayoría del Congreso.
Cuauhtémoc Cardona Campos, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, reconoció la necesidad de contar con mejores condiciones humanitarias, trato y ayuda para los extranjeros que se ven en la necesidad de huir de su país y deben pasar o permanecer algún tiempo en nuestra entidad.
Fuera del grupo parlamentario de Morena, no existe voluntad de parte de las otras fracciones parlamentarias. De entrada al Gobernador no le interesó, hoy en día se encuentra más concientizado y pienso que no falta mucho para que dé el avalEntre los beneficios que conllevaría la declaratoria de Ciudad Santuario, se encuentran permitir que migrantes tengan el paso sin contratiempo, que no los hostigue la policía, la construcción y operación de refugios donde cuenten con espacio para pernoctar, se les proporcionen alimentos, atención médica y se les proporcione un medio para comunicarse con sus familiares si así lo desean.
Poner en marcha este tipo de acciones, dijo, requerirá un presupuesto de al menos 50 millones de pesos anuales, que serían radicados por el Gobierno de la República a través de un rubro especial parecido al Fonden.