A pesar de que se mantienen las clases hibridas y no se realizan el mismo número de eventos dentro de las escuelas a causa de qué continúa la pandemia por el Covid-19, alumnos de quinto, tercer y primer semestre del Conalep, plantel J. Refugio Esparza Reyes realizaron dos altares de muertos con el propósito de que se rescaten las tradiciones mexicanas.
Un altar que se realizó dentro de la institución educativa fue para recordar la guerra cristera, un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano, en dicha contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
“Uno con ayuda de los alumnos de quinto, tercer y primer semestre este fue dedicado al rescate de la historia que está a punto de ser olvidada: la guerra cristera.”, dijo el maestro César Ernesto Esparza Rojas quién es el coordinador del proyecto.
El segundo altar fue dentro del palacio de gobierno del estado de Aguascalientes, y fue dedicado al actor aguascalentense, David Reynoso ya qué la temática de dichos altares tenía como concepto: 'luces, cámara y acción del cine mexicano de oro'. 'En este último altar participamos docentes y administrativos del plantel incluyendo la dirección general del Conalep', señaló Esparza Rojas, coordinador.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los altares se realizaron con los elementos típicos como papel picado, flores de cempasúchil, dulces tradicionales, comida mexicana, frutas, calaveras de barro y de dulce, cacahuates, telas para vestir el altar, veladoras, agua, sal e imágenes religiosas.
El maestro encargado del proyecto se mostró feliz de poder realizar dichos altares ya que su objetivo es que los alumnos no pierdan el interés en actividades que son tradicionales en México.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias