Dalila y Poli, dos perritas pastor belga malinois que han hecho de las labores de rescate un estilo de vida.
El proyecto de binomios caninos para ayudar en labores de rescate comenzó en Aguascalientes en el año 2014; en la actualidad hay en el estado seis caninos operativos –dos de ellos cuentan con certificación internacional–, lo cuales junto con sus parejas atienden los llamados de auxilio de manera voluntaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Javier Agüero Ramírez, integrante de la Unidad Canina “Lobos” y propietario de Dalila, comentó que los perros están entrenados en la búsqueda de personas en terrenos amplios, labores de localización entre los escombros y adiestramiento general; agregó que al mes atienden entro uno y dos invitaciones a colaborar con la Fiscalía General del estado o con Protección Civil.
Las labores de rescate son más comunes en Sierra Fría y Sierra de Laurel, particularmente en temporada de Semana Santa, pues en ocasiones la gente se extravía. Un punto donde con frecuencia ocurren estos incidentes es en Boca de Túnel, pues algunas personas toman un camino distinto de regreso, lo cual provoca que se desorientes y extravíen.
En ocasiones las labores de búsqueda se prolongan hasta la madrugada, tiempo en que los animales permanecen en sus labores para localizar con bien a las personas.
Francisco Javier Agüero detalló que el adiestramiento de los canes comienza desde los dos meses de edad, entonces se les impronta una recompensa por localizar personas: inicia con ejercicios para enseñarles a buscar personas en una habitación, pero de a poco aumenta la complejidad de las tareas, pues se incrementa la distancia y se esconden mejor, esto, para que vaya afinando su sentido del olfato.
A los perros le enseñan que en cuanto encuentran a una persona deben comenzar a ladrar, de esta manera, indican a los cuerpos de rescate el área donde probablemente se encuentra el individuo desaparecido.
6
Binomios caninos de rescate hay en Aguascalientes