Un alza global de por lo menos 15% en los insumos que utilizan de manera cotidiana han debido absorber durante los últimos treses meses los tahoneros que operan de manera cotidiana en Aguascalientes.
Estos aumentos globales se registran principalmente en el precio de la gasolina, energía eléctrica y gas LP y han reducido de manera significativa en la mayor parte de los establecimientos del ramo.
Para Abundio Hermosillo, propietario de La Nueva Ideal, una de las panaderías con mayor tradición en la ciudad, estos incrementos no han impactado de la misma manera en los negocios que como el suyo, implementaron en los primeros meses del año metas de rentabilidad y ahorro de energía, sin embargo fueron la minoría.
En general en el gremio los incrementos son palpables, son evidentes y no me parece que se vayan a detener en el corto plazo porque solo nos quejamos del gobierno pero no hemos entendido el tema del ahorro energético y somos pocos los que hacemos algo para disminuir los pagos derivados del uso de estos servicios
El empresario reconoció que el gremio se ha visto perjudicado en mayor medida con el aumento de las gasolinas, pues en la entidad 90% de la venta de pan se realiza a través de las tiendas de abarrotes y para ello hay que llevarlos en camionetas hasta el sitio de venta.
Abundio Hermosillo reconoció que se tiene la esperanza que las finanzas se equilibren gracias a un incremento en las ventas que se registra de manera natural a partir de la última semana de octubre, cuando concluye el Horario de Verano.
A partir de esas fechas la gente incrementa el consumo de pan por el descenso de temperatura y porque anochece más temprano. El cambio de horario perjudica nuestras ventas porque la gente ve mucha luz en la calle. Al caer la noche a las seis de la tarde, se les antoja más nuestro producto
Adicionalmente se acerca la temporada alta para la industria, con las festividades de Día de Muertos, Navidad y Reyes.
Más que un alimento, el pan une a las familias, desde que vienen a la panadería y los niños escogen lo que le gusta y los padres de familia también para luego sentarse a la mesa a comentar las incidencias del día. Abundio Hermosillo