Resurge el amor… y los divorcios

Matrimonios por la vía civil y las disoluciones se han incrementado más de un 50% el presente año

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · martes 10 de agosto de 2021

Mientras algunas bodas se pospusieron para este año, los divorcios aumentaron más de un 70% | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Después de meses de pandemia, en 2021 entre las parejas aguascalentenses resurgieron los deseos de casarse, pues las uniones matrimoniales por la vía civil se han incrementado en comparación con los registros del año pasado; pero también se ha visto la otra cara de la moneda: un aumento en las cifras de divorcios.

Según las estadísticas del Registro Civil, los enlaces nupciales se han incrementado un 56.39%, al pasar de 2,004 registrados en el primer semestre del año pasado, a 3,134 de enero a junio de 2021, lo que da un promedio de 25 matrimonios signados por la vía civil diariamente.

➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp

Un comportamiento similar se reportó en lo referente a los divorcios, durante los seis primeros meses de 2020 se tramitaron un total de 856 actas de disolución matrimonial, el presente año la cifra se incrementó a 1,517 en el primer semestre, lo cual representó un alza del 77.22% y un promedio superior a los 12 trámites al día.

Cabe destacar que según información proporcionada por la Dirección del Registro Civil, en el caso de los matrimonios civiles, todos los enlaces pasan por este trámite, pues es un requisito obligatorio para las bodas religiosas; por e contrario, no todos los divorcios se asientan en un acta, pues las disoluciones previamente pasan por los juzgados civiles, y hay ocasiones en las cuales las partes ya no acuden a tramitar su acta de divorcio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Asimismo, uno de los motivos por los cuales ambos trámites se incrementaron de manera abrupta es que la pandemia impactó negativamente en ambos casos el año pasado. El Registro Civil permaneció cerrado durante varios días y las bodas no podían realizarse por los protocolos sanitarios, motivo por el cual varias parejas optaron por diferir sus enlaces nupciales.

En el caso de los divorcios, varios casos se retrasaron por el cierre temporal de los juzgados, motivo por el cual la dictaminación de la sentencia se pospuso.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓


+Más noticias

35 mil aguascalentenses se sumaron a la pobreza en dos años | Karla Barba | El Sol del Centro

Establecimientos ya reportan ingresos similares a los de 2019 | Karla Barba | El Sol del Centro

Los semifijos dan una mala imagen para el turismo | Karla Barba | El Sol del Centro