Retiran muérdago de árboles en Sierra Fría

Laura Elena Rivera

  · jueves 31 de mayo de 2018

El principal pulmón del estado es atendido por la Comisión Nacional Forestal para erradicar la plaga de muérdago que se ha hecho presente y se pretende evitar su propagación y mayor afectación.

El gerente de la Conafor, Martín Chávez del Bosque, dio a conocer que se ha hecho una revisión en todo el estado para prevenir la presencia de plagas, tanto plantas parásitas como mosquitos o gusanos.

El reporte que se atiende principalmente en la Sierra Fría es con relación a la presencia de muérdago en una parte de Calvillo y otra de San José de Gracia, que es donde se ha detectado el problema más fuerte y se tiene bajo control.

Destacó que esto ha sido posible ante la oportuna intervención de las autoridades fitosanitarias y la participación de ejidatarios como propietarios de terrenos en esas partes altas de la entidad.

“No se trata de una tarea sencilla, pues el muérdago se tiene que retirar con la mano y podar algunas ramas de árboles infestados”, evitar la tala y de esta manera lograr la erradicación de esta plaga que es de fácil propagación.

Para este efecto se ha contado con la participación de 77 habitantes de la Sierra Fría que realizaron los trabajos de sanidad en mil 34 hectáreas, 772 de San José y 262 de Calvillo.

Chávez del Bosque refirió que en coordinación con el Inifap se lleva a cabo el diagnóstico de enfermedades y plagas en tres mil 870 hectáreas de las sierras Fría y del Laurel, así como en el Cerro de Juan Grande también para prevenir de plagas distintas.

Cabe mencionar que el muérdago debilita a los árboles pues absorbe y se alimenta de los nutrientes hasta provocar la muerte, aunque se trate de arbolados adultos; en tanto que la presencia de mosquitos que afecten a la vegetación también debe ser prevenido desde ahora.