Tres polvorines que operaban en la mancha urbana, dejaron de representar un peligro para los habitantes de la ciudad, al ser reubicados en predios alejados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las fábricas de fuegos artificiales, encargadas de proveer este tipo de luces de colores y explosivos para las fiestas patronales, particulares, eventos públicos privados y de gobierno, cuentan además con una estricta vigilancia y supervisión, tanto por parte de autoridades civiles, como de elementos del Ejército Mexicano.
Eduardo Muñoz de León, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes, explica que uno de los requisitos para autorizar la operación de estos polvorines, fue que no existieran domicilios particulares o construcciones cercanas a los mismos.
Son terrenos grandes, donde se puede tener el polvorín bien controlado. Supervisamos inclusive que el pasto no crezca mucho, que no se genere humedad en exceso, porque esta condición nos provoca que se accione la pólvora, pero podemos dar la garantía que están monitoreados de cerca
Adicionalmente, en cada uno de los casos donde se requiere el uso de explosivos de este tipo, es necesario obtener un permiso expreso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como ser autorizado por Protección Civil y permitir que elementos de esta dependencia vigilen de cerca el desarrollo de la quema, así como las condiciones en que se lleva a cabo.
El último de estos sitios que fue sometido a reubicación, se localizaba en la colonia Lomas del Chapulín, al oriente de la ciudad, al que se le impidió seguir trabajando en tanto no saliera de la ciudad.
Por ley, estos sitios no pueden operar dentro de la mancha urbana. Afortunadamente se tienen las medidas adecuadas que han permitido evitar cualquier accidente o percance, pero una medida adicional para evitar situaciones como las ocurridas de manera frecuente en el Estado de México y otras partes del país, es alejarlos lo más posible de los centros de población.
Eduardo Muñoz de León, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes
De igual forma se mantiene una coordinación entre los tres niveles de gobierno para verificar los cargamentos de estos productos contratados a proveedores de otras entidades de la República Mexicana, que de igual forma deben cumplir con todos los permisos y requisitos vigentes en la legislación local.
3
Fábricas de fuegos artificiales operan en Aguascalientes, lejos de cualquier construcción habitada