El Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), reubicará árboles que actualmente se encuentran en la zona donde se construye el paso a desnivel de la av. Salvador Quezada Limón y Segundo Anillo (av. Aguascalientes), con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente y la conservación de las áreas verdes públicas.
Al respecto, el biólogo y consultor ambientalista, Luis Gallardo Cabrera, señaló que a través de maquinaria especializada se retirarán los árboles que por sus características físicas son susceptibles para su reubicación; detalló que se utilizará una máquina que corta de forma profunda las raíces del ejemplar, lo que permite obtener parte del material del subsuelo, que favorece su trasplantación a otro espacio.
El experto en materia medioambiental recordó que dicho proceso se efectuó por primera vez en la entidad a finales del 2018, cuando se reubicaron árboles de la zona de San Ignacio a la UAA, iniciativa que impulsó la actual administración. En este sentido, comentó que la mayoría de las especies trasplantadas, hoy en día cuentan con follajes verdes y están retoñando, es decir, se encuentran sanos.
Por otra parte, explicó que, en la zona arbolada de la av. Salvador Quezada Limón, también se encuentran ejemplares secos, e incluso algunos con plagas, que de no retirarse representarían un riesgo para las personas, pues debido a su altura pueden caer.
Por último, Gallardo Cabrera consideró que el impacto a la vegetación es mínimo, pues el proyecto del paso a desnivel está bien previsto y planteado, además de que se está cumpliendo con los lineamientos en materia de impacto ambiental que otorga la Semarnat, aunado a que mejorará el flujo continuo y se reducirán las emisiones contaminantes.
Por su parte, la SOP informó que serán 72 ejemplares (39 pirules, 12 cedros piramidales, 10 mezquites, cuatro cedros, tres tuyas, un cedro limón, un paraíso, una casuarina y una jacaranda) los rescatados y reubicados en escuelas y parques aledaños a la zona de construcción, como son: Parque Moderno, Parque Panorama, Parque del Valle del Yaqui, Parque San Marcos, jardín de niños ubicado en calle Boleros, escuela primaria "Presidentes de México", ubicada en la calle Aquiles Elorduy, Centro Escolar Tlahuilli y secundaria técnica No.2.
Finalmente, se dio a conocer que, como parte del proceso de compensación vegetal, se tiene el compromiso de plantar 158 árboles de más de 3.5 metros de alto y siete centímetros de diámetro. También se rescatarán todos los arbustos (263) que se encuentran en la zona, tales como como arbusto junípero, pero principalmente bugambilias (169) y hasta un nopal.