Pérdidas millonarias se registraron por un mal control en la entrega de medicamentos, especialmente a pacientes con diabetes e hipertensión, quienes surtían la misma receta hasta en siete ocasiones para después revender la medicina.
En este momento se lleva a cabo una profunda revisión, a efecto de conocer la gravedad del daño patrimonial registrado por esta causa, así como el tiempo durante el cual se presentó dicha problemática, revela el secretario de Salud estatal, Sergio Velázquez García.
Se sabe que la medicina obtenida de esta forma, era comercializada de manera ilegal, principalmente a través de internet o entre amigos y conocidos que tienen la misma enfermedad.
Hay quienes tenían su farmacia particular. Esto golpea el patrimonio de la Secretaría. Ahora tenemos la certeza que ya no sucede, que ya no va a pasar, porque ya sabemos cuándo, dónde y a quién se hace cada entrega
Al detectarse esta situación, dijo, debió implementarse un sistema de Expediente Clínico Unificado, compartido en tiempo real en el sistema interno de la dependencia, a efecto de evitar la duplicidad en la entrega de medicinas.
Este sistema se implementó hace tres meses. Esto nos permitirá primero tener un censo confiable de pacientes con diabetes o hipertensión y además tener la certeza que en un momento dado si se les dotó de su medicación en un centro de salud determinado, hasta el próximo mes se les suministrará de nuevo y con ello eficientamos los recursos disponibles.
Sergio Velázquez García.