Aguascalientes debe adecuar su legislación en materia de verificación vehicular, para adaptarla a los automóviles, especialmente del transporte público de pasajeros, que han cambiado su sistema de carburación para operar con gas.
Actualmente, se obliga a los automotores, tanto de uso particular como intensivo, a realizar una o dos verificaciones anuales con instrumentos de medición fabricados para motores de gasolina.
Agrupaciones de choferes y concesionarios de taxis tradicionales han exigido, en diferentes instancias, se deje de aplicar el mismo rasero a las unidades que han realizado el cambio a gas LP o natural, dado que, de acuerdo a estudios internacionales, estos autos emiten hasta 80% menos contaminantes a la atmósfera.
Se calcula que, a la fecha, casi nueve de cada diez autos de alquiler operan ya mediante este sistema de carburación. Automóviles de alquiler de plataforma han comenzado también con esta migración.
La presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del estado, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, reconoce la necesidad de estudiar a fondo las implicaciones de la decisión que, sin ser obligatorio, han tomado los propietarios de estos automotores.
Considero que si ellos están haciendo un esfuerzo para hacer una modificación de sus motores y cambian con ello los parámetros de emisiones contaminantes, lo que ya estaba establecido tendremos que modificarlo.Gladys Adriana Ramírez Aguilar
Ramírez Aguilar explica finalmente que será necesario involucrar a autoridades de la Proespa en el análisis de cambios a la legislación en la materia, con objeto de establecer los nuevos lineamientos para estas unidades.