En los últimos tiempos es menos probable que se presenten documentos apócrifos para que los fieles cumplan con los sacramentos, no obstante está la instrucción para que en las oficialías de los templos se haga una revisión minuciosa antes de aceptarlos.
Seguro es una situación que llega a molestar a algunas personas, sin embargo es algo que obliga, sobre todo en lo que respecta al cumplimiento de las pláticas previas para los padrinos y para quienes recibirán los sacramentos, expresó el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada.
Refirió que se han detectado, no de ahora, sino también en otros tiempos, a personas que presentan comprobantes falsos de pláticas previas, principalmente de quienes pretenden apadrinar en bautismos, confirmaciones y primeras comuniones, lo que se observa con el número de folio que presentan, no sabiendo que cada templo tiene consecutivos distintos y es fácilmente identificable.
Comentó que en las ocasiones en que se han retenido esos comprobantes falsos, quienes los presentaron confesaron que los compraron en no más de 150 pesos y su intención era agilizar el trámite,
pero resulta que con eso lo hicieron más largo, pues obligatoriamente tienen que tomar las pláticas de concientización. Carlos Alberto Alvarado Quezada
En esos casos no hay sanción alguna, solo que quienes cometen la omisión pasan la vergüenza de haber sido descubiertos, pero aparte, se les pide que cumplan para que tengan la preparación de conocer o recordar que adquieren un compromiso.
En este caso no se trata sólo de entregar “el papelito” como algunos le llaman, sino es la forma de demostrar que recibió la orientación precisa sobre sus responsabilidades de acompañamiento religioso y en la fe hacia los ahijados y los hijos.