La hipnosis, por el riesgo que representa como un arma de dos filos, sólo se debe de aceptar como tratamiento si quien la aplica es un hipnoterapeuta, psicólogo o psiquiatra especializados en salud mental específicamente.
Así lo informó en entrevista Leonardo González Torres, comisionado de Políticas Públicas del Colegio de Psicólogos, quien refirió que la Psicología General no se basa en este método, no porque necesariamente sea malo sino porque está un tanto en desuso.
Explicó que el método fue popularizado por Sigmund Freud, quien luego lo abandonó “porque se dio cuenta que luego de emplear esta herramienta, los pacientes no podían recordar lo que había ocurrido durante la consulta”.
De cualquier forma, indicó que la cientificidad de la hipnosis no está tan probada como otros métodos que sí tienen un alto nivel de eficienciano digo que este tratamiento esté contraindicado o que sea malo per se, simplemente que no cuenta con tantos datos científicos como si los hay para otras técnicas.
De cualquier forma, indicóel paciente que se somete a este tratamiento debe verificar que está en manos de un experto, porque este método puede inducir, bien o mal hecho, a estados de conciencia alterados y la persona se verá afectada al momento de recobrar la conciencia de vigilia y enfrentarse al mundo real.Por tanto, insistió, la hipnosis sólo debe ser aplicada por un profesional especializado en salud mental, “porque de lo que se trata es de atender problemas emocionales y pudiera ser que este tratamiento en vez de curar pueda provocar un problema mayor”.