Madrugan hampones a comerciantes, pues perpetran robos en los mercados a temprana hora, los cuales se realizan en especie y por pequeñas cantidades, pero en el acumulado, representan un impacto fuerte a los locatarios, ya que este tipo de robos son frecuentes.
Pedro Arontes González, presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos, afirmó que los delincuentes llevan a cabo estos ilícitos a temprana hora, aprovechándose de que estos espacios públicos están abiertos, pero no todos los mercaderes están presentes en el lugar, situación que aprovechan para sustraer aquellos artículos que no se guardan bajo llave.
Entre los artículos que suelen robarse los ladrones, predominan las frutas y las verduras, sin embargo, también hurtan focos y tanques de gas.
Pedro Arontes recordó que la mayoría de los mercados son públicos, por ello, están abiertos desde las ocho de la mañana, sin embargo, en algunos lugares es baja la afluencia de personas que se registra a temprana hora, por lo cual los comerciantes optan por llegar más tarde, pero por la escasa vigilancia, esta situación los vuelve vulnerables ante el crimen, pues hay quienes aprovechan para ingresar y extraer productos perecederos.
“Se roban cosas muy pequeñas, de repente nos hemos visto afectados en los tanquecitos de gas que se utilizan, en cosas que se utilizan de la luz, focos, cosas muy pequeñas. A veces hasta pareciera ser que (lo hacen) por maldad”, expresó.
Para finalizar, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos indicó que ante la elevada incidencia de estos delitos, entre los locatarios de estos espacios se encuentran analizando la viabilidad de colocar cámaras de videovigilancia, ya que estos dispositivos “inhiben a las personas que se dedican a robar”.
EL DATO
A temprana hora se realiza el grueso de los robos.