El Gobierno del estado consolida las bases para el crecimiento ordenado y sustentable de Aguascalientes en el largo plazo, con la generación de infraestructura moderna que servirá no sólo a las generaciones del presente sino del futuro, así lo estableció Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos.
Durante la sesión plenaria ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado (Coplade), realizada en las instalaciones del Foro Trece del Complejo Tres Centurias, el funcionario estatal indicó que en la presente administración se ha procedido con rumbo bien definido, con visión municipalista a fin de responder a las demandas prioritarias de la población.
En su intervención, Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), dijo que las proyecciones futuras de población son necesarias para conocer cuál será la demanda de servicios en materia de salud, educación, empleo, vivienda y de otros servicios sociales, para asignar recursos, definir y aplicar planes o programas de desarrollo.
Además, permiten anticipar situaciones de riesgo y aprovechar las ventajas del cambio en la estructura poblacional, mismas que deben estar consideradas en el diseño de las políticas, planes y programas que orientarán el desarrollo de cada entidad federativa y sus municipios.
Indicó que uno de los grandes retos que enfrenta la entidad es el envejecimiento de la población debido a la disminución progresiva de los bajos niveles de fecundidad y el descenso de la mortalidad, así como la prolongación de la vida entre las personas de mayor edad.
edEl reto principal del envejecimiento demográfico radica en la necesidad de implementar políticas públicas referentes a los servicios de salud, dado que habrá una demanda creciente de atención por enfermedades crónico-degenerativas, sin dejar de lado la atención a los otros grupos de edad.
Asimismo, se realizó la presentación del Corredor Tres Centurias, proyecto que contempla la adecuación y construcción de zonas peatonales, áreas deportivas, recreativas, comerciales, de convivencia familiar y un bosque urbano; con el cual se busca que la ciudadanía se apropie de estos espacios públicos, además de contribuir a fortalecer la dinámica turística y económica de esta zona.
En la sesión estuvieron presentes los senadores Martha Cecilia Márquez Alvarado y Daniel Gutiérrez Castorena, así como titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno y representantes de organizaciones, cámaras y colegios.