Se han judicializado dos casos por llamadas falsas al 911 en Aguascalientes, sin embargo, se ha registrado una disminución en el registro de alertas improcedentes, ya que aún el año anterior, de 10 que se atendían siete eran falsos llamados.
Cabe recordar que hace unos días se decretó la reforma relacionada al aumento de sanciones por llamadas falsas, que van de tres a ocho años de prisión, en ese sentido, Michelle Olmos, directora del C5i, señaló: “si hacemos cuentas la mitad de las llamadas que entran el sistema de emergencias son entre broma e improcedentes, tomamos como un alertamiento falso cuando las personas nos hablan para preguntarnos qué día pasa la basura o cómo quedó su equipo de fútbol favorito, eso se toma automáticamente como improcedente”.
Señaló que en lo que va del año se han judicializado dos casos por llamadas falsas al 911, recordó que es causa penal el jugar con la línea de emergencia, dado que cuando hay un llamado se moviliza el cinco por ciento de la fuerza del estado, entre paramédicos, policías, entre otras corporaciones.
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Asimismo, Olmos Álvarez mencionó que la forma de detectar llamadas falsas en el 911 es a través del sistema de geolocalización, que tarda 30 segundos en ubicar el origen de la llamada y así se determina si hay reincidencia, como fue con los casos judicializados, que uno de los implicados llevaba 32 llamadas de broma y el segundo caso 20 solicitudes de auxilio.
Finalmente, lamentó que son adultos entre 20 y 35 años los que realizan en su mayoría las llamadas de broma, “que nos montan un escenario, atropellaron a esta persona, hubo un accidente, nosotros que localizamos por cámaras vemos que no hay pero aún así enviamos la patrulla porque tenemos la obligación como 911 de enviarla pero son bromas”.
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DATO
2 casos se han judicializado por llamadas falsas al 911
Pie de foto
ACLOC-11-07-2024_02.- Michelle Olmos, directora del C5i /Adrián Carmona
ACLOC-11-07-2024_.- Baja incidencia por llamadas falsas al 911 /Adrián Carmona