Como cada 16 de noviembre, este día se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana.
En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una distinción que sólo había obtenido, anteriormente, la cocina mediterránea.
El objetivo de esta conmemoración es preservar y difundir el desarrollo cultural del país, e impulsar su riqueza cultural, a través de las técnicas gastronómicas, sus ingredientes y sus orígenes.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Si bien, la mayoría de los platillos son resultados del sincretismo cultural mexicano y de los conquistadores españoles, lo cierto es que en México hay platillos que no se pueden encontrar en otras partes del mundo, ni asemejar su riqueza y esencia.
Entre estos manjares se encuentra el mole, el pozole, los tamales, el chocolate, el maíz en todas sus formas de preparación, el guacamole o la birria.
Si de cada región hablamos, en el norte del país, se disfrutan los chilorios, la machaca con huevo y los burritos. En la región centro hay quesadillas, tacos, pozole, romeritos y pacholes. Si viajas al sur, te deleitarán con pejelagarto asado, chapulines y tamales oaxaqueños.
En Aguascalientes, particularmente, hay de casi todo, si se te antoja una chiquiadas, unas enchiladas, quesadillas de cuajo, esmeriles, birria, taquitos o bolillos con crema, seguramente los encontrarás.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Y es que cada platillo que ha hecho de la mexicana, una de las mejores y más famosas de todo el mundo, es una representación de la historia, la cultura y las costumbres que dan forma a su identidad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️