Califican como positiva la temporada decembrina en materia comercial, en diversos puntos de la ciudad los estacionamientos lucieron llenos, además, los centros comerciales y zonas peatonales lucían atiborradas, si bien, muchos eran “mirasoles”, las ventas sí caían.
Rubén Berumen de la Cerda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió que “cuando llueve todos nos mojamos, y cuando hay derrama económica, a todos nos toca algo”; agregó que la población en la capital del estado se ha incrementado y con ello las ventas, aunque algunos mercaderes se ven obligados a sacrificar márgenes de ganancia.
Reconoció que varias personas ya no incurren en gastos superfluos, pero siguen comprando artículos que consideran necesarios, particularmente ropa y accesorios de vestir, además, continúan siendo elevada la demanda de balones, bicicletas y juguetes para los niños.
Berumen de la Cerda dijo que también hubo una amplia afluencia de personas en centros nocturnos y restaurantes, pues son espacios a los cuales la gente acostumbra acudir para convivir a propósito de las fiestas decembrinas, o bien, llevar a las visitas que reciben durante estas fechas.
Apuntó que algunas personas se limitaron en sus gastos porque todavía tienen incertidumbre sobre el año que viene, sin embargo, esto no mermó las buenas ventas en la temporada decembrina.
Finalmente, el Presidente estatal de la Canaco manifestó que los comerciantes deben manejar bien sus finanzas, porque se avecina la cuesta de enero, que se extiende hasta los meses de febrero y marzo, porque la gente ya no trae dinero y no hay movimiento en los espacios comerciales.