Bajo el argumento de proteger a la población en formación, la bancada mixta de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, presentaron una iniciativa para sancionar hasta con seis meses de cárcel a comunicadores que realicen apología del delito.
La iniciativa de modificación al artículo 178 del Código Penal para el estado de Aguascalientes, presentada por el legislador suplente Dennys Eduardo González Gómez a nombre del grupo parlamentario mixto, reconoce que la sociedad ha sido permeada por el narcotráfico con violencia y muerte y considera la exposición a estos delitos contribuye a la pérdida de valores.
El documento, que fue admitido en el pleno y enviado a trabajo de comisiones para su revisión, análisis y dictaminación, acusa que medios de comunicación ofrecen estímulos que refuerzan “la influencia dela cultura mafiosa”, los antivalores y antimodelos que son replicados por personas que viven en la pobreza sin oportunidades ni desintegración familiar.
En base a ello, el legislador y su banca exigen controles para proteger los procesos sicológicos que estructuran la personalidad de infantes, adolescentes y jóvenes, sin especificar qué clase de control ejercerían sobre los medios de comunicación.
Para quienes violen esta ley, en caso de ser aprobada, se aplicarán sanciones que van de quince días a seis meses de prisión y multas de hasta 25 mil pesos, sin descartarse hacer copartícipe de los delitos a los comunicadores, que en este documento se califican como “provocador”.
25,000 Pesos de multa buscan aplicar a medios de comunicación