Saturadas las combis que llegan de los municipios

Habitantes del interior llegan a la ciudad a visitar centros comerciales o visitar familiares. Unidades viajan atiborradas

Mario Luis Ramos

  · viernes 15 de mayo de 2020

Juan José Sifuentes

Habitantes de los diez municipios del interior no respetan la sugerencia de no quedase en casa y acuden a diario a la capital del estado, ya sea a visitar a sus familiares, centros comerciales y otras actividades consideradas como no esenciales.

Ello ha saturado el servicio de combis de transporte suburbano, de las cuales operan solo 30% de las 440 existentes, haciendo imposible se guarde la sana distancia durante los viajes y con un sensible incremento en la posibilidad de contagios.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Armando Santana Valdez, líder de los choferes de este servicio, explica que la determinación de parar siete de cada 10 camionetas de este servicio se tomó ante las previsiones de baja de usuarios debido al cierre de empresas y la sugerencia de quedarse en casa.

Habitantes de municipios del interior abarrotan las combis | Juan José Sifuentes

Lamentablemente, los habitantes del interior no han dejado de moverse. De acuerdo a una serie de encuestas aplicadas tanto por la Guardia Sanitaria, como por la autoridad de salud, entre quienes utilizan este medio de transporte, se movilizan por el puro gusto de hacerlo.

“Más de la mitad de nuestros pasajeros vienen a la capital por motivos no esenciales, lo que nos refleja el hecho de que la gente no está guardando la cuarentena, se sigue moviendo y nos rompen nuestro esquema de trabajo, no nos ayuda mucho el hecho que la gente se mueva sin ninguna necesidad apremiante. La mayoría viene a la ciudad a visitar algún pariente, a centros comerciales a ver qué encuentran, a pasear, a motivos como estos”, reconoce.

Armando Santana Valdez, líder de trabajadores del servicio de combis suburbanas | Juan José Sifuentes

Si bien en la terminal norte se respeta la separación de al menos un metro entre los pasajeros y se aplica al pie de la letra el ordenamiento de abordar máximo a nueve personas por unidad, es en la carretera donde los usuarios exigen ser trasladados sin respetar las medidas sanitarias.

“La gente no quiere esperar otra camioneta, los usuarios nos llenan la camioneta y tenemos un problema de sobrecupo. La Guardia Sanitaria vigila la terminal, pero no los paraderos de las carreteras, donde se rompen todas las medidas, creo que ahí es donde deberían de enfocarse y aplicar sanciones” concluye

440

Combis de transporte suburbano prestan el servicio en condiciones normales


¿Qué es y cómo funciona la "nueva normalidad"?

Lee más noticias:

Clúster automotriz pide reglas claras | Cortesía | MAEN

Quienes perdieron su empleo, batallarán para encontrar trabajo | Juan José Sifuentes

Ramón García Alvizo, líder magisterial en el estado | Karla Barba

¡Escucha más noticias aquí!