Con el fin de conservar el área natural de Bosque de Los Cobos, se llevó a cabo una jornada masiva de limpieza y reforestación en este que es uno de los patrimonios naturales más importantes con los que cuenta la capital.
Gracias al trabajo conjunto del Municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), la Comisión de Ecología, Parques y Jardines del H. Ayuntamiento que preside la regidora Mirna Rubiela Medina, asociaciones civiles como Guardabosques de Cobos, Movimiento Ambiental y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), fue posible coordinar acciones para hacer distintas tareas en el sitio.
La titular de Semadesu, Sarahí Macías Alicea, dio a conocer que se realizó el levantamiento de desechos y de escombro logrando retirar más de 40 toneladas, desmalezado y reforestación, además de que se colocó una lona para advertir a la población de que está prohibido tirar escombro, lo que incluso puede ocasionar multas a quien sea sorprendido.
Informó que se plantaron decenas de mezquites en esta zona, especie nativa ideal para su desarrollo en este tipo de suelo.
Agradeció el interés de la alcaldesa Tere Jiménez por hacer equipo con las organizaciones civiles para que en su administración se declararon las dos primeras áreas naturales protegidas de competencia municipal: La Pona y el terreno propiedad municipal que se encuentra en Bosque de Los Cobos.
Señaló que estas declaratorias han permitido hacer proyectos de conservación y mantenimiento en cada una de estas zonas, a los que se les dará seguimiento con el fin de preservar estos pulmones naturales para las siguientes generaciones.
De igual manera destacó el compromiso que han tenido asociaciones civiles como Guardabosques de Cobos y Movimiento Ambiental, para de manera voluntaria cuidar esta importante reserva natural.