Reconoce la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, que el nivel media superior es uno de los niveles que tiene mayor grado de complejidad, “es un nivel que tiene una serie de subsistemas que se integran entre sí y que muchas veces están desarticulados, y no se ha logrado a lo largo de los años articular una política que pueda ser trasversal a todos los subsistemas”.
Por tanto, “hoy nos lleva a la necesidad de replantear un esquema de reorganización en el nivel medio para la creación de dos subsistemas en el ámbito local, por una parte, el de los bachilleratos que son parte del Instituto, como son, los dos bachilleratos militarizados, el bachillerato de las artes y el del deporte, es decir, crear un subsistema para poder homologar planes y programas en la en el tronco común y por el otro lado, crear el subsistema de telebachilleratos comunitarios y federalizados que están desarticulados”, dijo.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Explicó que lo que les está faltando a los bachilleratos propios del Instituto es darle mayor contenido de una educación terminal para que los jóvenes terminando el bachillerato puedan incorporarse al mundo del trabajo, “creo que nos está faltando ese componente en nuestros bachilleratos propios del Instituto y sin duda nos falta meterle dinero, sobre todo porque la infraestructura está muy descuidado”.
Por otra parte, comentó que cuando los jóvenes llegan al bachillerato si no llegan con los aprendizajes básicos y esperados se enfrentan a problemas graves para poder mantenerse dentro de la escuela, y es ahí en donde empieza la deserción escolar a partir de que no pueden hacer frente al requerimiento de aprendizajes con el que tienen que llegar y el proceso de deserción es muy alto, alcanzando hasta un 18%.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Añadió que, el reto para la educación media es armar estos subsistemas, dar homogeneidad en el sentido de poder establecer pruebas estándares para poder saber en donde están parados, además de establecer retos puntuales para atender el tema de la deserción, “tomando en cuenta que el plan estatal nos obliga a crecer del 10.3 al 11 en el promedio estatal de nivel de escolaridad y eso obliga necesariamente a crecer el nivel bachillerato, es decir para alcanzar esa meta que se ha establecido el plan tenemos que hacer que los jóvenes no terminen mínimo hasta el nivel de bachillerato”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️