Con el objetivo de conocer el estado emocional de la población estudiantil del subsistema de bachillerato Conalep, se llevó a cabo un estudio en el que voluntariamente dos mil 415 alumnos aceptaron contestar un cuestionario elaborado por Alicia Edith Hermosillo de la Torre, profesora investigadora del Departamento de Psicología de la UAA.
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Este trabajo, implementado por el director general del Conalep en el estado, Manuel Appendini Carrera, inició el pasado mes de septiembre bajo las normas éticas del caso. Los resultados se presentaron en instalaciones del DIF Estatal, donde se informó que los estudiantes participantes están distribuidos entre los siete planteles de este bachillerato, con quienes se buscó detectar el riesgo de consumir sustancias adictivas y sus problemáticas sociales y emocionales.
Según lo detalló Edith Hermosillo, la edad de los encuestados:
Oscila entre los 14 y los 22 años, entre ellos, el 52% son mujeres; de los encuestados, mil 622 reportaron que sus padres forman un matrimonio; 357 que viven en unión libre; 269 dijeron que sus progenitores están divorciados
Entre los resultados “se encontraron muchas fortalezas, por ejemplo, el 66% viven en el marco de familias sólidas; el 85% presentaron un adecuado desarrollo afectivo emocional; el 90% mostró esperanza para el futuro; y el 77% señaló un adecuado cuidado hacia la vida”.
De cualquier forma, “se requiere de educación emocional, pues un 26% reconoció tener ansiedad moderada, pero un 53% refirió ansiedad severa. Es decir, la ansiedad está en más del 80%, lo cual es un efecto de la situación que se vie en el interior de las familias por el efecto de la pandemia”.
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En este contexto, “el 78% presentó problemas significativos de autoestima, lo cual también es un indicador con el que debemos de tener mucho cuidado aunque es normal en la adolescencia que se esté a disgusto con ciertos rasgos, ya que están en proceso de fortalecer su personalidad, pero sí hay que atender esta situación ya que además el 19% ha comenzado con el consumo de alcohol”.
Esas son las áreas prioritarias de atención y ante esto, los alumnos del séptimo semestre desarrollaron una propuesta para implementar ocho talleres que ya están en desarrollo para contrarrestar los factores de riesgo
Manuel Appendini Carrera, director general del Conalep en el estado
Por su parte, Appendini Carrera, mencionó que “en un principio no creyó que en Conalep existieran ciertas problemáticas, pero el tamizaje mostró que los alumnos están pidiendo ayuda y hay que responder a su llamado”.
BENEFICIO
Los datos obtenidos del tamizaje aplicado, permitirán desarrollar un mejor clima estudiantil en Conalep
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