Hoy se cumple un año del fallecimiento de Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en ocupar una magistratura local en Latinoamérica. El último cargo que ocupó fue magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Además, este reconocido activista destacó por su desempeño en materia de derecho, justicia, política y sobre todo en la lucha por la comunidad LGBTTIQ+. Entre sus logros personales y avances por la diversidad se encuentra el contar con Acta de Nacimiento, INE y Pasaporte con casillas de persona No Binaria.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue localizado sin vida la mañana del 13 de noviembre del 2023, al interior de su domicilio ubicado al norte de la capital y junto al cuerpo de quien fue su pareja sentimental.
A un año de los hechos el caso no se ha cerrado, sin embargo, se mantiene la línea de investigación que señala que se trata de un crimen pasional.
Activistas en Aguascalientes han señalado que se mantienen en la lucha por los derechos de la diversidad sexual y además aseguran que buscarán justicia por la muerte del magistrade.
Se prevé que en Coahuila, origen de Jesús Ociel Baena, se realice un acto conmemorativo por el aniversario luctuoso.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️