A diecisiete años del episodio que conmocionó a Aguascalientes, hoy recordamos el suceso del Caso Maverick. El 24 de abril de 2007, diez personas fueron secuestradas y desaparecidas por un grupo armado fuera del antro Maverick en Aguascalientes.
La mayoría de las víctimas eran albañiles que se encontraban realizando labores de remodelación en el lugar, mientras que otros eran propietarios del establecimiento. Hasta la fecha, el caso sigue sin ser esclarecido.
Hoy, 24 de abril, nada se ha olvidado. Familiares y colectivos sociales volverán a manifestarse como cada año a las puertas del Palacio de Gobierno, a las 18:00 horas. Portarán camisetas y pancartas con los rostros de los desaparecidos, exigiendo respuestas a las autoridades.
Un salto al pasado
Hace tiempo atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Espinosa Granados, padre de Francisco Javier Espinosa, secuestrado el 24 de abril de 2007 mientras laboraba en el antro Maverick. Es un hecho que la autoridad de ningún nivel de gobierno "moverá nunca un dedo" para dar con el paradero no sólo de su hijo, sino de ninguna de las personas desaparecidas en Aguascalientes, comentó el padre.
Durante años, las amenazas por parte de la autoridad llegaron a tal punto, que el señor se vi obligado a cambiar su residencia a la Ciudad de México, ante el temor por la integridad de él y su familia.
El día del secuestro
Su papá recuerda que Francisco, el menor de la casa y único varón, estudiante sobresaliente de nivel medio superior, se empleó como chalán en las obras de remodelación del antro porque requería de dinero para llevar a pasear a su novia. El 24 de abril de 2007 un comando fuertemente armado arribó al sitio para llevarse a nueve personas en total, entre ellos al propietario, el contador y el jefe publicitario del antro.
También cargaron con los albañiles que en ese momento tuvieron la mala suerte de encontrarse en el lugar y de ellos nada se ha vuelto a saber.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️