Se debe reorientar evaluación docente

En lo que se debería pone énfasis es en detectar fallas y fortalecer debilidades del proceso educativo: JLBB

José Chávez Santana

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Foto: Archivo Cuartoscuro

A diferencia de otros estados del país, Aguascalientes estableció medidas preventivas a fin de que ningún grupo escolar iniciara el ciclo sin el respectivo maestro, lo cual manda un mensaje de corresponsabilidad con la población estudiantil, padres de familia y sociedad.

Así lo indicó en entrevista el delegado especial de la Sección uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, quien por otro lado refirió que la decisión de la próxima administración presidencial de eliminar la evaluación educativa

es un asunto que desde un principio el Sindicato solicitó, sobre todo por el carácter punitivo y no constructivo del tema

Esa, es la parte sustantiva del problema, el aspecto, subrayó,

donde el Sindicato ha sido muy específico, porque vincular la permanencia con la evaluación no es lo más prudente, pero sí para detectar fallas

De hecho, indicó que cuando el proyecto de dictamen llegó al plano legislativo,

ya lo hizo con cerca de 100 artículos transitorios, producto de un amplio cabildeo político que cambió el sentido que se le daba a la propuesta, pues el docente que no aprobaba la evaluación se quedaba sin ningún tipo de contemplación ni responsabilidad alguna de parte del Estado

Afortunadamente indicó, este aspecto

se vino suavizando al grado de que en Aguascalientes no hay ningún maestro que se haya separado por no alcanzar el nivel de idoneidad para poder estar frente a grupo

Actualmente, añadió, ningún maestro se queja de la Reforma,

lo que molesta es la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente, pues inició sin privilegiar el contenido académico. José Luis Briones Briseño