Una de las estrategias para enfrentar la pandemia que ha dado resultados favorables en Aguascalientes, ha sido la aplicación de un gran número de pruebas tipo PCR para detectar los casos positivos de Covid-19 y hacer lo necesario para contener el virus en medida de los posible. Es así que el gobierno estatal ha destinado 65.9 millones de pesos para la compra de reactivos.
Las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dieron a conocer que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se compraron varios lotes de este tipo de pruebas, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de testear a la mayor cantidad de personas.
De esta manera, al último cierre de inventario del 2020, la Secretaría de Salud adquirió 90 mil pruebas PCR y se iniciará el año 2021 con un stock importante de este insumo.
El ISSEA informó que diariamente se aplican entre 500 y 600 pruebas en todo el estado, mismas que son procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes, uno con mayor reconocimiento y prestigio a nivel nacional.
Gracias a esta estrategia, Aguascalientes continúa entre los cinco estados que mayor número de pruebas aplica por cada 100 mil habitantes.
Es importante destacar que gracias a los cerca de 300 millones de pesos que ha destinado la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval para la contingencia sanitaria, se tiene insumos necesarios, pues además de la compra de pruebas, se han adquirido materiales y suministros, medicamentos, así como material de curación, para que el sector salud pueda hacer frente a esta emergencia.