Las autoridades de la policía cibernética en Aguascalientes han detectado, durante sus patrullajes en la red, un aumento de casos de robo de identidad en WhatsApp, red social utilizada por la mayoría de los usuarios de aplicaciones de mensajería, así lo dio a conocer la corporación estatal a través de un comunicado.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE) refiere que, en el mes de enero del presente año, detectaron al menos 40 reportes, mientras que el año anterior hubo cerca de 250, lo cual es un tema preocupante por lo que conlleva (apoderamiento de contactos, mensajes, fotografías guardadas en WhatsApp, entre otros).
Aunado a la información anterior, hubo un aproximado de al menos 20 situaciones por mes durante la pasada anualidad, por lo cual a comparación de los 40 reportes registrados en enero, el robo de identidad incrementó un 116 por ciento.
➡️ "Lo siento, ¿quién eres?": el mensaje que con el que empieza la nueva extorsión de WhatsApp
Por lo anterior, la policía cibernética emite una alerta a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de los defraudadores, quienes una vez que obtienen el control de la cuenta, solicitan a familiares y amigos importantes cantidades de dinero para resolver un problema, por lo que es necesario que el usuario tome medidas para evitar ser sorprendidos.
Asimismo, se logró conocer que los delincuentes envían un mensaje al WhatsApp con un enlace y al ingresar a la liga, se apropian de la cuenta. Otra forma es cuando envían un mensaje en el que indican que enviaron por error un mensaje de seis números y solicitan que manden dichos dígitos, que, al ser proporcionados por la víctima, registran su cuenta en otro teléfono celular.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Por tales motivos, es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias, por lo cual recomiendan activar la verificación en dos pasos: al ingresar a la aplicación, dar clic en la opción “Ajustes”, después en “Cuenta” y seleccionar la “Verificación en dos pasos”, elegir “Activar” y escribir un código de seguridad. La autentificación también se puede realizar en Facebook.
Finalmente, las autoridades estatales ponen a disposición los siguientes números para que la gente denuncie cualquier tipo de situaciones sospechosas: 449 910 20 55, extensiones 6605, 1710 y 1711 o mensajes de WhatsApp al 449 346 23 41.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: