Se elevan fraudes por compras electrónicas

Alerta la CONDUSEF

Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 9 de julio de 2018

Casi la mitad de las quejas que recibe la Condusef son derivadas de fraudes en compras y pagos que se realizan por internet, ante la gran proliferación de hackers y delincuentes cibernéticos que han encontrado en el comercio electrónico una enorme gama de oportunidades para delinquir.

El subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ignacio Villanueva Chávez, explicó que de unos años a la fecha se ha registrado un incremento importante en las operaciones fraudulentas en este tipo de transacciones.

A nivel nacional y a nivel regional, los fraudes en operaciones financieras por la vía electrónica son casi 50% del total de las quejas que recibimos. Es un porcentaje sumamente altoRecomendó a los usuarios que, para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, se tenga en mente qué es lo que se quiere comprar y se entre directamente a la página donde se encuentra el producto o servicio deseado.

Debemos evitar entrar a través de links o páginas web que nos mandan vía correo electrónico o cualquier servicio de mensajería, porque la mayor parte de las veces, ese es el mecanismo para hacer llegar links o páginas apócrifas a través de las cuales se quedan con todos nuestros datos personales y financierosAl realizar una compra o un pago, éste debe hacerse en una computadora que cuente con antivirus, evitar los cafés internet o las redes de Wifi de sitios públicos, donde es muy fácil para alguien que cuente con los conocimientos mínimos para realizar estos fraudes.

En este mismo sentido, el funcionario federal hizo un llamado a los poseedores de tarjetas de crédito y debido a ser prudentes en su uso ante la inminente temporada vacacional, la cual puede resultar catastrófica si no se realiza una planeación adecuada de gastos.

Hay que recordar que al término de las vacaciones llegan los gastos de útiles escolares, uniformes, colegiaturas. Además de que si nos sobre endeudamos con las tarjetas de crédito, nuestro poder adquisitivo se verá realmente afectado al no tener disponibilidad o tener un exceso de pago de créditos. Ignacio Villanueva Chávez