El sistema educativo estatal sigue avanzando de manera favorable a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19); en bachillerato y educación superior se implementará un modelo híbrido, como estrategia para garantizar la permanencia de estudiantes, el logro de los aprendizajes y con el objetivo de evitar la deserción y rezago educativos, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, al asistir a una reunión con la Diputación permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.
Destacó que el pasado ciclo escolar, se logró alcanzar un 95 por ciento de comunicación entre docentes y estudiantes de nivel básico, bachillerato y educación superior; 85 por ciento de conectividad efectiva, gracias al compromiso y participación activa de personal docente, estudiantes, madres, padres y tutores.
En ese sentido, señaló que para aumentar el porcentaje efectivo de comunicación, estudiantes de bachillerato y nivel superior recibirán clases mediante un modelo educativo híbrido, que consiste en educación a distancia, a través de plataformas electrónicas de gestión de aprendizaje, recursos digitales, programas de televisión para bachillerato que serán transmitidos por los canales 14.2 de Ingenio Tv y 6.3 de Milenio, además de algunas actividades que por su carácter de enseñanza práctica requieren la asistencia de estudiantes en grupos reducidos.
Agregó que desde la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, se mantiene comunicación directa con rectores y titulares de instituciones públicas, así como particulares de dichos niveles académicos; se han girado instrucciones a fin de que se cumpla estrictamente con el protocolo sanitario autorizado por la Secretaría de Salud, que contempla limpieza y desinfección de espacios, sana distancia, lavado de manos, así como uso de gel desinfectante, con la finalidad de procurar siempre el bienestar de estudiantes y docentes.
Precisó que una vez que se lleven a cabo las actividades presenciales, el alumnado deberá continuar sus estudios con educación a distancia desde sus hogares. Destacó que del 24 de agosto al 21 de septiembre, se contempla como periodo de referencia para inicio de ciclo escolar, de acuerdo a cada plantel educativo.
En lo que respecta a educación superior, el titular del IEA explicó que también se implementará el modelo híbrido; continúa la educación a distancia, a excepción de aquellas actividades que por requerimientos de cada carrera, especialidad o Modelo de Formación Dual, deban realizarse con la presencia de estudiantes, a fin de que adquieran los conocimientos prácticos de acuerdo al plan de estudios correspondiente. Una vez concluidas estas actividades, las y los estudiantes deberán continuar sus clases a distancia.