Se confirma la mayor escalada de precios de las últimas dos décadas, pues existen numerosos productos de la canasta básica que continúan encareciéndose, una tendencia que ya lleva cerca de seis meses.
El analista Gerardo Sánchez Herrera dijo que en el transcurso de la semana el INEGI confirmó que la inflación anualizada alcanza ya el 7.34%, registros que no se habían registrado en el presente siglo.
El alza de precios de diversos alimentos, productos y servicios han entrado en un proceso de aceleración, pues en octubre la inflación anualizada era de 6.24%, este indicador ha aumentado más de un punto porcentual en un mes –la última medición del INEGI fue con relación a noviembre.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Gerardo Sánchez detalló que el tomate verde aumentó un 130%, el chile serrano un 95%, y el jitomate 40%, también han tenido un encarecimiento muy importante los hidrocarburos; precisó que en el caso de los productos agropecuarios, se han visto afectados por el costo de la producción, por ejemplo, los fertilizantes han incrementado su valor de una manera exponencial.
Manifestó que es probable que esta espiral inflacionaria provoque que la próxima semana el Banco de México aumente la tasa de referencia en medio punto; “esto provocará que se encarezca más el dinero para comerciantes y la planta productiva o que deseen algún crédito para reactivar la economía”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para concluir, el analista Gerardo Sánchez dijo que otra alternativa para paliar la inflación podría ser abrir las fronteras para la importación de productos agrícolas de otros países con menores costos de producción, si no se imponen aranceles de manera temporal, esta política podría propiciar una baja en los precios de los productos de primera necesidad, que es la parte de la inflación que afecta a los estratos socioeconómicos que tienen menores ingresos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
↓ Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias