La sede del área administrativa del Congreso del estado presenta alteraciones que han provocado movimientos y hundimientos leves del edificio, que hacen necesaria una revisión a fondo para determinar su grado de seguridad.
Autoridades de la Coordinación de Protección Civil Municipal no descartan que la edificación, donde por muchos años operó un conocido y lujoso restaurante, se encuentre afectada por una derivación de las fallas geológicas que atraviesan la Plaza de la Patria.
La noche del lunes, uno de los gruesos vidrios de la fachada del lugar cedió, una vez más, ante las fuerzas encontradas que presenta la estructura de esta construcción.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Guillermo Alanís de León, explica que se ha realizado ya un estudio para determinar si es posible seguir trabajando en el sitio.
Durante la pasada Legislatura el edificio tuvo un movimiento o un hundimiento, que hizo que algunas lozas de vitropiso se levantarán completamente y tuvieron que ser reemplazados, de la misma forma que ocurrió con algunos cristales. Tendremos que profundizar el estudio, de manera conjunta con las áreas de Protección Civil estatal y municipal, para garantizar el tema de la seguridad de todos los trabajadores
Otra opción que analizan los legisladores es la compra de una nueva edificación, para lo cual se debería contar con apoyo presupuestal de los gobiernos estatal o federal, dado que actualmente no se cuenta con recursos para ello.
El Congreso no tiene dinero –para un nuevo edificio-, tendríamos que buscar conseguirlo a través de la Federación o del Gobierno del estado, entiendo que el Primo Verdad es propiedad del Legislativo, no así Palacio Legislativo, donde se encuentra el pleno, entonces se tendría que valorar el hacer una especie de permuta por algún terreno y comenzar a construir.Guillermo Alanís de León
Adicionalmente, explica Alanís de León, ninguna de las dos edificaciones cuenta con las salidas de emergencia necesarias ni otras especificaciones de Protección Civil, dado que se construyeron hace muchas décadas para otros fines.