Aguascalientes registra, durante las primeras seis semanas del presente año, un incremento de 350% en el número de incendios, con relación a los que se presentaron en 2018.
El coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Aguascalientes, José Franco Toscano, dio a conocer la ocurrencia de 560 conflagraciones, atendidas del primero de enero a la fecha. Durante 2018 se tiene registro de alrededor de un millar, de los cuales 460 ocurrieron en diciembre.Alrededor del 96% de estos hechos, abundó, son provocados ya sea de manera intencional o por juegos o fogatas que se salen de control.
A la fecha no se ha ubicado a las personas responsables.
Esta situación enciende ya focos rojos. Pedimos a la población que no deje cigarros encendidos junto a material inflamable ni arroje las colillas al paso seco. A la fecha hemos intervenido de manera oportuna y afortunadamente no se han registrado heridos o víctimas mortales y deseamos que así siga, por eso pedimos a los ciudadanos extremar precaucionesLas zonas más afectadas por la incineración de pasto seco, dijo, se encuentran en la comunidad de Tanque de los Jiménez, donde ardieron más de 40 hectáreas y el Parque de La Pona.
Franco Toscano alertó que las condiciones climáticas prevalecientes favorecen la ocurrencia de este tipo de siniestros, lo que seguramente incidirá en una cifra aún mayor de los mismos.