Madres que son omisas y encubren maltrato a menores de edad podrían también ser corresponsables penalmente y ser juzgadas en ese sentido si se comprueba que tuvieron la posibilidad de poner un alto a su pareja y no lo hicieron.
La presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Aguascalientes, Gabriela Mendoza Castorena, dio a conocer que al interior del Congreso del estado se analiza una iniciativa de modificaciones a la ley que permitiría juzgar en igualdad de circunstancias a madres de familia que teniendo la posibilidad de hacerlo, no denuncien el maltrato al que se somete a sus hijos o hijastros.
A la fecha, reveló, se tienen cuatro juicios en contra de padres de familia que ejercieron violencia física en contra de vástagos, el más reciente, el del asesinato a golpes cometido contra un niño de cinco años de nombre Pablito que fue ultimado a golpes en Rincón de Romos.
Desafortunadamente en muchos hogares existe violencia física, sicológica, violencia económica, violencia social en contra de la mujer y que cuando se presentan estos factores muchas veces las mujeres no denuncian ni dicen nada, entonces se deben tener los instrumentos jurídicos pero tiene que analizarse cada caso en particular
La titular del Poder Judicial en la entidad reconoció que el sentido común establece que si una madre de familia se percata de maltrato infantil hacia sus hijos, presentaría de inmediato una denuncia, pero hay casos donde ellas también son violentadas y esos deben analizarse con una óptica integral.
Habrá casos en que no haya violencia contra la mujer y las mamás tienen la obligación de velar por la seguridad y la vida de sus hijos, es una línea muy delgada la que existe ente ser víctima y victimario en esos casos. Gabriela Mendoza Castorena