Alrededor de seis mil mujeres se manifestaron en la entidad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mediante una marcha que se desarrolló sin incidentes mayores, sin embargo, el Poder Legislativo, la Exedra, el Patio de las Jacarandas y la plancha de la plaza fueron pintadas.
En punto de las 17:30 horas, el contingente conformado por grupos feministas, asociaciones civiles, niños, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, partió desde la Fiscalía General del Estado, con rumbo hacia la Plaza de la Patria.
Cantos, porras, reproches hacia las autoridades respecto a la indiferencia ante el incremento considerable de la violencia contra la mujer, se corearon a lo largo del recorrido que siguió su rumbo sobre avenida Héroe de Nacozari para posteriormente girar hacia Francisco I. Madero y continuar el camino hasta el punto de reunión final, la Exedra.
Al unísono de “fuimos todas” y “abajo el patriarcado”, las manifestantes se instalaron en las inmediaciones de la plaza principal de Aguascalientes, con la intención de exigir el respeto hacia sus derechos y reclamar justicia por las mujeres violentadas, asesinadas y desaparecidas.
Ya en las inmediaciones del centro de la ciudad, colectivos feministas ofrecieron un evento cultural a las asistentes, canciones, poemas y actividades multidisciplinarias formaron parte del 8M de 2022 en Aguascalientes.
En punto de las 20:30 horas, las organizadoras del evento agradecieron a las asistentes que se les unieron en la lucha por el feminismo y recomendando atender las medidas de seguridad, se retiraron de manera ordenada.
DIVISIÓN DE OPINIONES
A pesar de que el movimiento es sólo uno, mientras líderes de asociaciones y colectivos feministas se instalaron en un escenario, desde el que ofrecieron las actividades recreativas, cerca de 200 jóvenes se manifestaron en contra del actuar contrario, al que gritaron “la lucha no se vende”.
Cabe señalar que, a su decir, no haber sido consideradas para efectuar los espectáculos artísticos, como manifestación de su sentir realizaron pintas a la Exedra, al Patio de las Jacarandas, al Palacio Legislativo y a la plancha de la patria.
Las participantes señalaron haberse sentido “vendidas” y “silenciadas” ante una marcha que si bien se realizó de forma pacífica, su percepción les indicó que careció de exigencia y reclamo a las autoridades y al “estado opresor”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: